Mi portafolio de inversión ideal

Has empezado a invertir, pero no estás seguro si tu portafolio de inversión está exclusivamente diseñado para ti. Aquí te daremos las claves para saber si tu portafolio contempla tu perfil de riesgo, tus objetivos y horizonte de inversión.
Por Bernardo Melgoza G.

Cada inversionista requiere un portafolio personalizado creado con el objetivo de cumplir sus objetivos financieros. Sin embargo, es común en estos días, ver a varios asesores ofrecer a sus clientes soluciones de inversión, "como traje a la medida", pero no siempre cumplen lo que ofrecen.

Posiblemente te preguntarás ¿cómo tengo la certeza de que mi portafolio de inversión está hecho a mi medida, que contempla plenamente mis objetivos financieros?

Para dar respuesta a esta y otras inquietudes, es importante que sepas qué es y en qué consiste un portafolio de inversión.

Las siguientes preguntas y respuestas te ayudarán a evaluar claramente si tienes o no un portafolio de inversión personalizado.
¿Qué es un portafolio de inversión?
Es el conjunto de diversos instrumentos financieros, seleccionados y administrados con fundamentos sólidos, buscando obtener rendimientos adecuados para cada perfil de riesgo y/o horizonte de inversión.

¿Qué debe incluir mi portafolio personal?
Debe considerar tus metas financieras a lo largo de tu vida, algunas las puedes identificar en la grafica "Ciclo de vida", también es muy recomendable identificar la cantidad de dinero que necesitarás para cumplir cada objetivo y llevar un seguimiento puntual por separado, para lograr cada uno de ellos.

Ciclo de vida del cliente



Es muy importante diferenciar los objetivos de corto, mediano y largo plazo para llevar un control sobre cada uno ellos y elegir el producto más adecuado para maximizar los beneficios.

Un objetivo de corto plazo que es obligatorio incluir en tu portafolio, es aquel que te ayudará a cubrir imprevistos o emergencias. El monto recomendado para este objetivo es la suma de 6 meses de tu sueldo actual. El producto de inversión ideal para lograr este objetivo es aquel que tiene una baja exposición a los movimientos del mercado y que te pague un rendimiento similar a Cetes.

Los objetivos de mediano plazo, son aquellos que van de 1 a 3 años, por ejemplo ahorrar para el enganche de tu casa. Para lograr este objetivo es recomendable tener una inversión en un portafolio que considere tu perfil de inversionista, es decir, que la mezcla de instrumentos en el portafolio de inversión considere un nivel adecuado para que no te sorprendan los movimientos del mercado. Hay al menos 4 perfiles identificados: conservador, moderado, crecimiento y agresivo. Para conocer tu perfil, contesta las preguntas que te realizará tu asesor y de esta manera invierte, desde el inicio, de una manera inteligente conociendo tu perfil como inversionista.

Los objetivos de largo plazo son aquellos en los que tienes más tiempo para ahorrar, como puede ser la educación de tus hijos o tu plan de retiro. Para ello, es recomendable invertir en un portafolio que utilice los ciclos de mercado a tu favor, es decir, que invierta en renta variable u otros instrumentos de largo plazo en un mayor porcentaje, mientras más lejana sea la fecha del objetivo y conforme se acerque el día en que utilizarás tu dinero, éste será invertido con un estilo conservador y con alta liquidez.

Como puedes ver, cada meta financiera debe estar identificada por separado y la decisión de inversión depende de cada objetivo, de tu perfil como inversionista y del horizonte de inversión de cada uno de ellos para seleccionar el producto más adecuado.



La fórmula ideal:

Objetivo + Perfil + Horizonte = Estrategia o Solución de inversión



Una vez que tienes identificado un portafolio personalizado, es decir aquel que separa los objetivos de corto, mediano y largo plazo, ahora pregúntate si tienes en tu inversión, los fondos o productos que cumplen con las siguientes recomendaciones:

¿Cómo estar seguro de que mi portafolio está bien manejado?

Tu asesor debe explicarte si tu portafolio actual cumple al menos con los siguientes 5 puntos básicos:

  • 1.- Tu portafolio debe estar correctamente diversificado. Esto con el fin de reducir o amortiguar el impacto de los movimientos del mercado a instrumentos relacionados a la tasa de interés de Pagarés, Cetes, Bonos o la Bolsa Mexicana de Valores y el dólar, entre otros.
  • 2.- El portafolio se debe optimizar. Esto se logrará encontrando el punto ideal entre el nivel de riesgo adecuado para obtener el mejor rendimiento posible, de acuerdo con cada perfil de riesgo especifico, como puede ser, Conservador, Moderado, Crecimiento y Agresivo. También se puede lograr contando con una política de inversión que determine el nivel de riesgo en el largo plazo, de acuerdo con el horizonte de inversión planteando y reduzca su exposición al riesgo al acercarse la fecha específica en el futuro.
  • 3.- La correcta selección de instrumentos. Una adecuada elección para conformar tu portafolio ha demostrado ser la mejor forma de contar con un portafolio exitoso, es decir, la selección de la mezcla ideal entre deuda, bolsa, dólares y otros instrumentos, es más efectiva para obtener un buen desempeño, que intentar ganarle a los mercados tomando decisiones especulativas. La elección de activos con un plan patrimonial es tu mejor opción.
  • 4.- Revisión periódica. Es necesario revisar con regularidad los porcentajes de la selección ideal y por medio de un rebalanceo periódico se ajustarán los porcentajes de cada instrumento de manera adecuada.
  • 5.-Contar con un comité de inversión. Que las decisiones en tu portafolio o de los productos que conforman el mismo cuente con un comité de inversión; es decir, que un grupo de expertos tome decisiones de acuerdo con su experiencia y basados en políticas o reglas de inversión para beneficio de tu patrimonio.

Si tu plan de inversión cumple con estos 5 puntos, si mantienes separado cada uno de tus objetivos y si mantienes un plan de aportaciones periódicas para cada uno de tus objetivos, entonces, ¡felicidades! ya que en verdad tienes un Portafolio Personalizado.

*Bernardo Melgoza es Subdirector de Producto, Servicios e Inversiones
Wealth Management.


Bernardo obtuvo su grado como MEDEX MBA por el IPADE y define este logro como uno de los más importantes de su vida. Considera que la mayor aportación que le dejó este reto es la visión basada en los valores y la responsabilidad social. De ahí que, en su actividad diaria busca aportar esta visión para contribuir en el desarrollo de las personas de manera personal y profesional. Se califica a sí mismo como un inversionista patrimonial pero en búsqueda de oportunidades de mercado.

SURA Investment Management México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión (“SIMM”) ni sus empresas filiales, subsidiarias o relacionadas, asumen algún tipo de responsabilidad en caso de que el presente documento sea interpretado como recomendación de compra o venta de cualquiera inversión o instrumento que en el mismo se mencionan. El inversionista interesado en invertir en las sociedades de inversión administradas por SIMM, deberá consultar el prospecto de información correspondiente para conocer todas las características de operación, administración y liquidación de cada fondo. Las opiniones publicadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y son reproducidas y/o adaptadas con autorización de éste. Wealth Management es la línea de negocio para personas físicas de SURA Investment Management México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión.




Comparte Mi portafolio de inversión ideal