¡Quiero ser millonario! Es posible!


Olvida al genio de la lámpara para que cumpla tu deseo. Aquí te damos una receta realista y posible para que logres una vida financiera feliz ¿Estás listo?
Por Bernardo Melgoza G.

¡Quiero ser millonario! Es la respuesta que más he escuchado en toda mi vida, cuando le he preguntado a alguien ¿qué elegirías, si el genio de la lámpara maravillosa te concediera un deseo?

Soy asesor financiero y ahora puedo decirte cómo llegar a ser millonario. Por supuesto no considero al genio de la lámpara como una opción realista, ya que he encontrado una fórmula mucho más sencilla, sólo se requiere disciplina y mucho, pero mucho apego a tus sueños.

Los grandes idealistas así como los líderes más reconocidos en la historia de la humanidad lo han logrado, apegados y aferrados a sus sueños, a sus ideales y a una admirable disciplina.

Si bien es cierto, la felicidad no se obtiene con dinero ni con posesiones materiales, es evidente que tener un objetivo y lograrlo a base de esfuerzo, nos genera regocijo. Y es tal el orgullo que, yo en lo personal, a esos momentos los llamo "felicidad". Y si bien la felicidad la aprendí de mi esposa y mis maestros en la maestría, ésta puede durar todo el tiempo que así lo deseemos.

Uno de los objetivos personales que todos debemos tener en mente es el de obtener la libertad financiera necesaria para decidir qué hacer con nuestro tiempo libre; cumplir nuestros sueños, como vivir al lado de la playa; tener un auto clásico para pasear con tus hijos o nietos; viajar alrededor del mundo o simplemente disfrutar del tiempo leyendo un libro con tu esposa e hijos.

Ser millonario ahora es más fácil que nunca, sólo necesitas poner claro tu objetivo en el futuro, establecer un plan de ahorro e inversión y aprovechar la magia del interés compuesto (es el que se calcula sobre el capital más los intereses acumulados en periodos anteriores). Los elementos más importantes en esta receta son el ahorro, la constancia y sobre todo el factor tiempo. Hay que iniciar cuanto antes.

Sigue estos pasos y en verdad serás millonario en el futuro:

    1. Establece un plan de ahorro e inversión mensual, apóyate de las herramientas que las compañías de inversión te ofrecen en su mayoría de manera gratuita. Esta receta es para todos, por ejemplo si estás en tu primer empleo ahorra el 10% de tu ingreso. Estudios a nivel mundial señalan que ahorrar este porcentaje de tu ingreso no cambia tu estilo de vida hoy, pero en el futuro te dará más de lo que imaginas. Esta disciplina la debes conservar por el resto de tu vida laboral, e incluye un porcentaje de tus bonos, aguinaldo y demás ingresos adicionales a tu inversión. Los fondos de fondos son una de las alternativas más novedosas y rentables que debes considerar.

    2. Aprovecha los beneficios fiscales disponibles para tu objetivo, como los PPR (Plan Personal de Retiro) y/o la Cuenta Personal Especial para el Ahorro. Estos planes se crearon para tu beneficio, así puedes diferir impuestos y en el futuro tener posibilidades de pagar menos impuestos. Son muy sencillos de adquirir y te sorprenderá la cantidad que puedes acumular con estos vehículos de inversión.

    3. Pon atención a tu cuenta para el retiro, decide por aquella que te ofrece rendimientos superiores al promedio y un servicio claro y sencillo. Esta decisión es la más importante de tu vida, ya que el saldo final de ésta, tu inversión, representa un gran porcentaje de tu patrimonio para ese futuro que ahora estas visualizando. Complementa tu ahorro con aportaciones voluntarias a la Afore, una de las opciones más practicas y que no exige un mínimo de inversión mensual. Esta es la mejor opción si no tienes un capital ahorrado; sobra mencionar que el rendimiento de estos instrumentos supera al de los instrumentos bancarios que podrías adquirir con montos bajos.

    4. Infórmate sobre los planes de ahorro e inversión que tu empresa te ofrece, estos vehículos de inversión por lo general te dan tasas de rendimiento superiores a la de los instrumentos bancarios tradicionales, como pagarés y cuentas de ahorro. Elige ahorrar el tope, por ejemplo el 1% adicional de este plan puede significar muchos miles en el futuro.

A estos 4 puntos los llamo un plan integral de inversión que te permitirá obtener acceso a instrumentos de inversión que sólo podrías accesar si tuvieras una inversión patrimonial, es decir una gran chequera.

En resumen, la opción para alcanzar tu libertad financiera está en la inversión programada periódica a los diferentes planes que tienes a tu alcance. Mantén una disciplina de ahorro y crea tu plan integral personal, con el apoyo de un asesor de inversiones.

Como lo puedes notar, en esta ocasión no hablamos de invertir en la Bolsa, en dólares u oro como alternativas para hacerte millonario, sino más bien de un plan de inversión disciplinado y un paquete de alternativas de inversión con el que te sientas cómodo, de acuerdo con tu perfil de inversionista.

Después de todo, quién no ha visto con admiración a los turistas extranjeros de edad madura que disfrutan de la buena vida. Hoy es el momento, ahorra, invierte y conviértete en un Bon Vivant.

*Bernardo Melgoza
Subdirector de Producto, Servicios e Inversiones
Wealth Management


Bernardo obtuvo su grado como MEDEX MBA por el IPADE y define este logro como uno de los más importantes de su vida. Considera que la mayor aportación que le dejó este reto es la visión basada en los valores y la responsabilidad social. De ahí que, en su actividad diaria busca aportar esta visión para contribuir en el desarrollo de las personas de manera personal y profesional. Se califica a sí mismo como un inversionista patrimonial pero en búsqueda de oportunidades de mercado.

SURA Investment Management México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión (“SIMM”) ni sus empresas filiales, subsidiarias o relacionadas, asumen algún tipo de responsabilidad en caso de que el presente documento sea interpretado como recomendación de compra o venta de cualquiera inversión o instrumento que en el mismo se mencionan. El inversionista interesado en invertir en las sociedades de inversión administradas por SIMM, deberá consultar el prospecto de información correspondiente para conocer las características de operación, administración y liquidación de cada fondo .Las opiniones publicadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y son reproducidas y/o adaptadas con autorización de éste. SIMM no asume responsabilidad alguna respecto de la inexactitud, errores e imprecisiones de la información contenida en el mismo. Wealth Management es la línea de negocio para personas físicas de SURA Investment Management México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión.


Comparte ¡Quiero ser millonario! Es posible!